Hola, soy Miguel Palau de Friki Por Viajar y aquí te traigo este post de mi tierra.

Jaén, su capital, Úbeda y Baeza, sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Si vas a visitar a Jaén por primera debes de empezar por “el triángulo de oro”. Así es como yo llamo este recorrido donde verás y disfrutar de lo mejor de la provincia de Jaén.

No quiero olvidarme de pueblos como Alcalá la Real, Alcaudete, Cazorla, y un sinfín más. Pero esta es mi recomendación si vas a empezar a conocer esta fabulosa provincia, por cercanía entre las 3 ciudades, y por cantidad de cosas que ver y hacer.

Volvemos a Jaén, Úbeda y Baeza para enseñárosla en un mapa, para que os situéis:

¡Empezamos!

 

Jaén capital

Catedral de Jaén

La capital del Santo Reino. Una de las capitales de provincia con menos nombre de toda España pero que no dejan indiferente a nadie. Y es que cuando hablamos de tapear en Jaén, hablamos de gastronomía, aceite de oliva y calidad y cantidad a un precio de risa. Es junto con Granada, las 2 mejores ciudades para tapear de toda España.

tapear en Jaen

Pero si queremos ver monumento y conocer parte de la historia de Jaén, tenemos para aburrirnos. Lo primero y más destacable es la Catedral de Jaén, una de las maravillas que, inexplicablemente aun no es Patrimonio de la Humanidad. Pasear por sus alrededores y conocerla por dentro, te dejará sin palabras.

Si seguimos por orden de importancia, tengo que hablar del Castillo de Santa Catalina y los Baños árabes. Esos serían las 3 visitas imperdibles en la capital. En el primero, disfrutaremos de una de las mejores vistas de Andalucía, desde una colina podrás ver toda la ciudad, con la Catedral como abanderada. Los baños árabes, son los más grandes de España, preciosos.

Pero no las única, ya que contamos con el museo íbero más grande del mundo, decenas de iglesias antiguas, conventos, y callejuelas con mucho encanto por las que pasear.

 

Baeza

Baeza calle

Tengo que admitir que es mi favorita, centésimas por encima de Úbeda. Y es que todo lo bonito de Baeza está concentrado y da la sensación de ser mucho más imponente. En un día intenso, te dará tiempo a conocerla, eso sí, no pienses que por ser poco tiempo hay poco que ver… De hecho, para que tengas una visión mucho más amplia, te recomiendo este artículo de: qué ver en Baeza.

Para conocer Baeza, tienes que entender cómo se ha fraguado a lo largo de los años, las culturas que han pasado y la huella que han dejado. Es por ello que la mejor forma de conocerla es dividiendo tu estancia en 2 rutas: Baeza árabe y Baeza cristina. La catedral, varios palacios, iglesias, ruinas, plazas y calles amuralladas deslumbrarán tu visita.

Además, Baeza es conocida mundialmente por uno de los grandes poetas: Antonio Machado. Aunque sevillano, tuvo Baeza una gran influencia en su poesía, presente en muchos de sus escritos. También podrás hacer una ruta histórica por la vida de Machado y conocer su influencia.

 

Úbeda

Úbeda

Úbeda es la ciudad que vio nacer a mi compañera de viajes, Úbeda es una ciudad señorial que ha sido parte importante de la historia más reciente de España. Es una ciudad imponente, con presencia y esencia.

A menos de 20 minutos en coche de Baeza, Úbeda cierra el triángulo de las 3 ciudades más bonitas, grandes y con historia de la provincia de Jaén.

En Úbeda vamos a poder disfrutar de la Capilla del Salvador, Hospital de Santiago, Palacio de Cadenas o la famosa y super fotografiada Plaza Vázquez de Molina. La gran diferencia con Baeza, es que está todo más disperso, y hay que andar unos metros para ir de un lado a otro. Eso sí, esos paseo intermedios por la Calle Real o entre sus estrechas calles hacen que el encanto de Úbeda aumente.

Ya hemos visto el triángulo de oro, pero si buscas más planes en Jaén, tienes cientos de pueblos como los ya mencionados, además de muchos otros con un encanto especial. ¿A qué esperas? ¡A visitar Jaén!

Por si te has quedado con ganas de más, te invitamos a conocer de la mano de nuestro compi Rafa, La Sierra Sur de Jaén.

Artículos viajeros relacionados

Share This